La Corte Suprema de Justicia en pleno decidió este martes, con 15 votos, rechazar la extradición del coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno, quien fue condenado en 1992 por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos trabajadoras, y beneficiado por la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993. Benavides fue requerido por la Audiencia Nacional de España.
El suplicatorio a solicitud del Reino de España contra Benavides y otros era el primer tema de agenda del pleno de la Corte.
El máximo órgano de justicia, según una fuente judicial, sometió a votación la extradición, lo que dejó cero votos. Luego, se votó el rechazo a la extradición y esa decisión logró 15 votos. Sin embargo, la CSJ no emitió resolución, ya que los magistrados tienen diferencias en la argumentación de sus votos.
Votaron contra la extradición los magistrados propietarios Armando Pineda, Belarmino Jaime, Rodolfo González, Ovidio Bonilla, Óscar López Jerez, Doris Luz Rivas, Roberto Argueta, Leonardo Ramírez Murcia, Dafne Sánchez de Muñoz, Elsy Dueñas y Sergio Luis Rivera, y los suplentes, Carlos Avilés, Martín Rogel, Ricardo Suárez Fischnaler y Narciso Granados. Estos últimos sustituyeron a Sidney Blanco, Florentín Meléndez, María Luz Regalado y Paula Patricia Velásquez.
En la discusión, hubo varios tipos de argumentos de los magistrados para rechazar la extradición. La imposibilidad de resolver una petición de extradición ya realizada hace cuatro años y resuelta es uno de los argumentos que se habrían presentado. Otro argumento es que no existe el obstáculo que se tenía para juzgar este tipo de delitos en El Salvador, ya que la ley de amnistía de 1993 fue anulada el 13 de julio de 2016 por la Sala de lo Constitucional de la CSJ.
Un tercer argumento manejado dentro de la CSJ habría sido que el juez debe determinar si se trata de un crimen de lesa humanidad; y podría haber hasta un cuarto argumento del doble juzgamiento a los acusados.
La solicitud seguirá siendo analizada el jueves en reunión de Corte Plena y la solicitud de extradición se analizará de manera individual para cada acusado.
En el caso del coronel Benavides, la CSJ aún no decide qué pasaría con el acusado al rechazar la extradición, si el señalado se pondría en libertad o a la orden del juez salvadoreño que lo condenó. Benavides, exdirector de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, salió del penal de Santa Ana el 1 de abril de 1993 luego de la ley de amnistía. Había sido condenado a 30 años de prisión.